martes, 22 de julio de 2008

Canción de las Trece Secuencias


Uno de los Clásicos del taijiquan. Este texto está tomado del libro de Yang Chengfu Métodos de aplicación del Taijiquan [Taijiquan shiyongfa], de la versión en castellano de Eduardo Crawley, de pronta aparición.


Las Trece Secuencias no deben tomarse a la ligera.
El origen de su sentido está en la cintura [1] .
Debes prestar atención a giros y cambios, vacío y lleno.
El Qi ha de circular por todo el cuerpo sin obstrucción.

Encuentra en la quietud movimiento, en el movimiento quietud.
Acompañando al adversario tu versatilidad maravillará.
Concentra la atención en cada movimiento y calibra su intención,
y lo lograrás como si no exigiera esfuerzo [2] .

En todo momento mantén la mente sobre la cintura:
con el abdomen relajado y claro, ascenderá el Qi;
con la rabadilla centrada, el espíritu se enhebra hasta la coronilla;
el cuerpo entero está ligero y suelto, la cabeza como suspendida .

Presta cuidadosa atención a tu estudio;
en el pliegue y la extensión, el abrir y cerrar, que haya soltura.
Para cruzar el umbral y ser guiado por la senda
hace falta la instrucción oral;
el método para cultivarse a sí mismo es el esfuerzo incesante.

Si preguntas cuál es principio básico de la aplicación,
la respuesta es: mente y Qi gobiernan, huesos y carne se someten.
Si quieres saber cuál es el propósito,
es prolongar la vida, extender los años, lograr una primavera sin edad.

Canta, canta estas ciento cincuenta palabras [3] :
cada una es veraz y precisa; no hay omisión.
Si no usas esto como punto de partida,
tu esfuerzo será en vano y habrá suspiros de lamentación.


[1] La palabra china que se traduce usualmente como ‘cintura’ [ yao ] se refiere a algo más que la franja que rodea la parte más estrecha del cuerpo: alude a una franja más ancha que incluye la zona lumbar por atrás y, por delante, la zona entre el tórax y los pliegues inguinales.

[2] Gongfu [Kung-fu]; este término, más conocido — gracias al cine — como designación de las artes marciales ‘externas’, se usa para toda pericia o destreza que exige la inversión de tiempo y esfuerzo, desde las disciplinas físicas hasta las artísticas

[3] Se refiere a los 150 caracteres [ zi ] del texto original en chino.

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