viernes, 7 de noviembre de 2008

Preguntas y respuestas sobre taijiquan (4)



Continuamos con los extractos del libro de Chen Weiming Taijiquan da wen (‘Preguntas y respuestas sobre taijiquan’). Para las entregas anteriores, ver el archivo.






Juego de manos



¿Debe un principiante aplicar fuerza en el juego de manos [1]?

No. La Canción del juego de manos [Dashou ge] dice: ‘Practica a conciencia Rebote, Retracción, Presión y Empuje [peng-lu-ji-an].’ Estas secuencias deben diferenciarse claramente. Presionas y empujas sobre tu pie delantero; haces rebote y retracción sobre el pie trasero. Al principio, observa estas normas y practica varios cientos o miles de veces al día, y tu pierna naturalmente echará raíces en tanto que tu cintura se volverá flexible. Después de un año podrás tratar de localizar la energía del adversario. En este punto el juego de manos pasa a ser libre, y puedes empujar como quieras. Si intentas abreviar los tiempos, usarás fuerza, y la fuerza se convertirá en hábito. Por ese camino serás incapaz de lograr un alto nivel de destreza.

¿Hay muchas variaciones en peng-lu-ji-an?

Estos cuatro movimientos permiten infinidad de variaciones. Por ejemplo, tu empuje [an] puede ser ligero y ágil o pesado y sólido; con la izquierda pesada y la derecha ligera, o al revés; con las manos convergentes o divergentes. Puedes aplicar presión [ji] directamente hacia adelante u oblícuamente, añadiendo un codo; cambiando de mano o de brazo; o ajustando el punto de presión en tu brazo. Cada punto combina a la vez una curva y una línea recta; usas energía de adhesión en cada punto y luego emites tu energía, procurando generar la recta a partir de la curva. Puedes usar el rebote [peng] directamente hacia adelante, horizontalmente, hacia arriba o abajo, siempre adhiriéndote al brazo o la mano del otro, y cambiando de dirección en cualquier momento de tal manera que él no encuentre un centro en tu brazo o pierna sobre el cual pueda descargar su energía. Si encuentra tu centro, cambia rápidamente de dirección pero sin desconectarte. Si el otro se desconecta, empújalo con rapidez; esto es lo que llamamos juntar-desconectar-empujar. Puedes usar la retracción [lu] hacia arriba o abajo, u horizontalmente, y con una energía de quiebre para partirle el brazo.

¿Qué es más importante, el juego de manos en posiciones fijas, o en movimiento?

El juego de manos en posiciones fijas ejercita la cintura. Si ésta es flexible puede neutralizar la energía del otro sin tener que mover los pies. El juego de manos en movimiento ejercita los pasos además de la cintura. Si el otro se mueve con rapidez, debes dar un paso. Cuando puedas neutralizar con tu cintura y ser ágil con los pies, podrás cambiar de dirección al instante y encontrar con facilidad las oportunidades para atacar.

¿Cómo se practica el Dalu [2]?

El Dalu se desenvuelve en las cuatro esquinas, utilizando cai, ‘arrancando’ las manos del otro [3] para impedirle un cambio; lie, ‘partiendo’ la energía del otro, con un golpe a la cara; zhou (codazo) y kao (empellón). Los movimientos del Dalu son grandes y rápidos. Si no tienes piernas fuertes no podrás cambiar con ligereza y agilidad.

Además de peng-lu-ji-an y cai-lie-zhou-kao ¿qué otras técnicas de combate usa el taijiquan?

Otros métodos que he oído mencionar, pero cuyas aplicaciones desconozco, son los de agarrar los tendones, atacar las cavidades [4], y técnicas especiales para tomar y controlar.

Se dice que uno no debe usar fuerza en el juego de manos. Pero si mi adversario es potente y usa contra mí gran fuerza ¿qué puedo hacer?

Si renuncias a la fuerza y practicas el juego de manos durante varios años, desarrollarás una energía de flexibilidad [peng jin] que detendrá sin esfuerzo la fuerza del otro. Si un principiante practica relajación durante varios años, sin tensión alguna, o practica el juego de manos con rebote, puede adquirir esta energía. Además de esto, debes también aprender a rotar tu cintura. Esto es lo que se llama la ‘energía del viejo buey’.

¿Qué principios debe observarse en el juego de manos?

El mejor patrón para el juego de manos está en los principios enunciados en el Tratado de Wang Zongyue [5] . No hacerles caso sería un error.

Aparte de eso ¿hay otras guías?

El Secreto de los cinco caracteres de Li Yiyu es también muy buenos. Yo lo resumo así: (1) calma, (2) agilidad, (3) Qi, (4) fuerza interna, y (5) espíritu [6].


[1] Chen Weiming usa el término dashou, literalmente ‘manos que golpean’, que con el tiempo fue reemplazado por tuishou, literalmente ‘manos que empujan’, comúnmente traducido al castellano como ‘empuje de manos’. Como Chen explica, estos ejercicios tienen el propósito, primero, de enraizar las piernas y flexibilizar la cintura, y luego de desarrollar la habilidad de sentir y localizar la energía del adversario. Como las traducciones literales de los términos chinos no transmiten esto, he preferido usar la frase ‘juego de manos’.

[2] Literalmente, ‘gran retracción [lu]’. Fu Zhongwen explica que el nombre proviene de que, al basarse el Dalu en pasos coordinados, el recorrido de la retracción [lu] es mayor que en el juego de manos de pasos fijos.

[3] La explicación tradicional es que el movimiento es como arrancar una fruta de un árbol.

[4] Xue o xue wei.

[5] Chen alude aquí al texto más conocido como Taijiquan jing (Clásico del taijiquan). La atribución a Wang Zongyue es tradicional.

[6] Los cinco caracteres son: jing (quietud o calma), ling (alerta, sensible y, por extensión, ágil), Qi, y jin (fuerza, energía, poder). Más adelante publicaremos íntegro el texto de Li Yiyu.

No hay comentarios.: