sábado, 18 de octubre de 2008

Preguntas y respuestas sobre taijiquan (3)


Continuamos con los extractos del libro de Chen Weiming
Taijiquan da wen (‘Preguntas y respuestas sobre taijiquan’).
Para las entregas anteriores, ver el archivo.

Rutina y posturas

¿Cómo deben colocarse los dedos al usar la palma?

Mantén los dedos abiertos con naturalidad, ni muy flexionados ni muy rígidos o rectos, y no demasiado separados. Si los doblas o endureces demasiado, el Qi no fluirá hasta las puntas de los dedos. No extiendas la palma más allá de la rodilla [1]; si lo haces, perderás el equilibrio. Hay quienes extienden las palmas y se inclinan hacia adelante, con lo cual sus caderas se inclinan hacia atrás. Esto es porque su paso es demasiado corto, y su cintura no puede hundirse. Cuando sus manos se extienden más allá de los pies, no sólo no pueden derribar al otro sino que, porque están inclinados hacia adelante, se vuelven inestables. Debes dar el paso hacia adentro, para que ambas manos puedan seguir a la cintura hacia adelante y puedas empujar hacia afuera a tu adversario. Esto es usar la energía del cuerpo entero.

¿Se emplea fuerza en las patadas del taijiquan?

No, se emplea jin, que es una energía flexible, no una fuerza dura.

¿Y qué de la actitud que debemos asumir al practicar la rutina?

Concentra tu espíritu, aquieta tu Qi, párate erguido, mantente cómodo y suelto. El movimiento está conectado y parece ligero y ágil, aunque en verdad es pesado y se hunde. Parece movedizo pero en verdad es calmo. Tu expresión debe reflejar todo esto. Quienes andan flotando con expresiones de excitación nunca han captado el verdadero taijiquan.

El taijiquan tiene más de 70 secuencias. ¿Su orden es inmutable o puede alterarse?

En la tradición el orden de las secuencias está establecido y la transición entre ellas es muy natural. Los estudiantes deben respetar ese orden. En un buen trabajo literario no puedes añadir o quitar palabras porque sí. Aunque hay varias maneras de escribir, una vez redactado el texto éste no puede modificarse sin detrimento.. En términos generales, la misma norma se aplica al taijiquan.

Sin embargo, si en alguna ocasión alteras el orden pero la transición es natural, eso está bien. Aunque la rutina sirve para la práctica diaria, cuando usas el taijiquan para el combate, no sigues el orden de la rutina.

¿Tu libro Taijiquan shu puede usarse como patrón?

Quizás. Cuando aprendí del maestro Yang [Chengfu] fui muy asiduo, y cuando escribí ese libro le pregunté repetidas veces sobre cada secuencia antes de ponerlo por escrito. Él fue muy gentil al enseñarme, y lo que está en ese libro es su legado, no el mío. Yo me limité a registrar sus enseñanzas.

A la rutina larga [changquan] le agregaste ejercicios para el lado opuesto. ¿Por qué?

Si practicas para el combate, el taijiquan es suficiente, y el changquan no es necesario. Sin embargo, porque consideré que los practicantes necesitaban desarrollar equilibrio, añadí la reproducción de movimientos del lado opuesto al habitual, simplemente como ejercicio. Es por esa razón que agregué el lado izquierdo.

En secuencias como Rasar la Rodilla, arqueas lentamente la mano hacia el frente y luego empujas hacia adelante. Siendo tan lento ¿puede servir este movimiento en el combate?

El taijiquan usa lo lento y circular para relajarte. Cuando rota el cuerpo entero, estamos cultivando la sustancia [ti]. En la aplicación marcial no se hace lo mismo: usas sólo parte del círculo grande, con rapidez. De lo contrario caerías en la estupidez.

No sabemos cómo practicaban el taijiquan los antiguos maestros. ¿Tienes alguna idea de ello?

He oido decir que Yang Shaohou contaba que su abuelo, Yang Luchan, en Látigo en Cuclillas, podía levantar una moneda con su boca. Además, su cintura era tan flexible que podía usar su hombro contra la rodilla del adversario. También he oido que cuando Yang Banhou practicaba la rutina, a veces lanzaba carcajadas de alegría o parecía llenarse de ira. En él, estas emociones surgían espontáneamente, sin intención.



[1] En la tradición transmitida los alineamientos máximos son rodilla con la punta del pie, y codo (no palma) con la rodilla.. En las fotos del propio Chen Weiming que alternan con las de Yang Chengfu en el libro de Chen Taijiquan shu (1925), éste se adhiere a esta norma, lo cual torna extraña esta recomendación, a menos que por ‘extender la palma’ se entienda extender el antebrazo.



Abajo: Chen Weiming ilustra an (Empuje)
en su libro Taijiquan shu


No hay comentarios.: