martes, 10 de noviembre de 2009

Los cuatro principios de la primera etapa (4)

según Jou Tsung Hwa

Continuamos aquí con los extractos del libro Taijiquan zhi Dao [El Dao del taijiquan], donde el maestro Jou Tsung Hwa (1917-1998) enumera los principios que deben regir el aprendizaje del arte. Con esta sección concluye la serie. Más adelante publicaré los principios que Jou recomienda aplicar a la segunda etapa del aprendizaje.



4 – Yun: ritmo constante


Yun, que literalmente quiere decir homogéneo, describe el ritmo suave y constante del taijiquan. En tu quehacer cotidiano, en que tus movimientos suelen ser automáticos, no sientes necesidad alguna de aprender a controlarlos. Al practicar taijiquan, en cambio, y en especial al empezar las secuencias, debes aprender a realizar cada movimiento de manera pausada y ponderada. Aunque tengas un conocimiento intelectual de lo que es yun, es inevitable que ejecutes tus movimientos a ritmo desparejo. Por lo tanto, uno debe aprender a desarrollar la disciplina de perceptividad total al practicar las secuencias.

Una técnica útil consiste en concentrarte en los movimientos como si fueran una serie de fotografías tomadas con intervalos de un segundo. Cualquiera que haya observado movimientos bajo luz intermitente sabrá exactamente lo que esto significa. Tras práctica persistente, el visualizar una serie de instantáneas dentro de cada movimiento se convertirá en algo tan internalizado y semiautomático que no hará más falta un esfuerzo conciente.

Cada día el sol asciende en el este y se pone en el oeste, aparentando recorrer el cielo a ritmo constante. ¿Pero quién logra ver este movimiento del sol? Solamente un observador agudo, de mente quieta y apacible, que recurra a una técnica como la de observar el movimiento de las sombras. Aprende del sol y aplica técnicas especiales de percepción a tu práctica del taijiquan.

Al final, cuando hayas adquirido qing, man, yuan y yun, habrás logrado la medida apropiada de ligereza, ritmo pausado, circularidad y ritmo constante para completar este ‘estadio humano’. Habrás asimilado los principios del estadio humano cuando al practicar taijiquan al aire libre no espantes bandadas de pájaros u otros animales. Entonces estarás en condiciones de acometer el segundo estadio, el ‘terrenal’. Ten presente que aunque leer todo esto insume apenas diez minutos, completar el estadio humano puede llegar a tardar entre tres y cinco años

No hay comentarios.: